top of page

HEIDER ESPINOSA

Peddler

2021

Lápiz pastel blanco sobre cartulina negra

60 x 90 cm

La obra está hecha con una técnica de blanco sobre fondo negro, el cual transmite un sentimiento de angustia, intranquilidad y agresividad. En ésta se plantea una problemática dada por las ansias de la privatización del comercio y la subordinación de las autoridades respecto al mercado.

Para la creación de esta obra me base en mi experiencia personal y familiar. Me llamó mucho la atención y quise plasmarlo en un dibujo el cual está conformado por unos individuos y unos elementos que hacen referencia a la situación de desplazamiento de los vendedores ambulantes, lo que lleva a la monopolización del mercado y del sector donde laboran.

Siempre son bastante vulnerables a las autoridades, pues éstas siempre buscan la manera de tomar el control de la zona del mercado, acaparando todo y buscando desplazarlos o, en el mejor de los casos, reembolsando por bajo costo su lugar de trabajo. Algo insuficiente que le dará una subsistencia por un corto tiempo y después de eso ellos quedan en una situación aún peor.

En el sector privado quieren crear un monopolio de manera que puedan privatizar y acaparar el comercio en la ciudad y pues… ¡quien domina el mercado, también domina los precios y no actúa en beneficio del consumidor!

bottom of page