top of page

XIMENA LÓPEZ

Chuki

2021

Instalación, acuarela, tinta, cuerda, ganchos.

Mi obra es una instalación compuesta por cuerdas, ganchos y cartulina Canson, en esta última plasmé varias pinturas con acuarela y tinta (estilógrafo). Cada cuadro muestra escenarios que conforman una historia, esta fue una vivencia personal con mi difunta mascota Chuki.

Fue una de mis primeras mascotas, una gatita inquieta y juguetona, decidí tomarla como personaje principal ya que gracias a su presencia y ausencia en mi vida marcó un antes y después de una época llena de cambios personales y crecimiento emocional.

El duelo y la superación, de la mano del arte, son las principales temáticas que aborda esta instalación; las mascotas llegan a ser como hijos para sus dueños y cuando estos nos dejan se crea un vacío que causa decaídas y bajones a nivel emocional y mental.

Empleo colores cálidos al inicio de la historia para abrazar la emoción de tomarle cariño a este nuevo miembro de la familia; escenas de Chuki en el centro de adopción y luego haciendo sus travesuras ya en casa. Para las escenas intermedias, en las cuales empiezo a notar comportamientos extraños en mi gata, los colores empiezan a bajar su intensidad y se vuelven más neutros. Con la pérdida, uso principalmente gris y negro para ir de la mano con las emociones negativas, tristeza y culpa por sentir que todo fue mi culpa; posteriormente hay una transición del neutro a los colores fríos y luego a los cálidos, esto en representación a la solución artística que ayudó a mi mente a encontrar la calma de nuevo y a entender que aunque Chuki ya no está presencialmente a mi lado, siempre vivirá en mi corazón y en mis recuerdos.

bottom of page